Vida activa y vida contemplativa

De Obra FCU
Vida activa Vida contemplativa

Pulir a Psiquis

Del libro Moisés, el vidente del Sinaí:

La convivencia diaria con las criaturas humanas es un crisol tan ardiente, tan llama viva que va quemando y consumiendo todos los excedentes que afean a Psiquis:

  • las verrugas de la soberbia,
  • las pústulas infecciosas de la lujuria,
  • la granizada escarlata de todas las vanidades,
  • los tumores cancerosos del interés.
  • Si a las criaturas humanas les brindamos el resplandor de una luz para evitarles tropiezos en el camino, descubren en seguida de que lo hacemos por nuestro deseo de que todos vean lo que hacemos.

Y dicen: “Para eso encienden esta luz”.

  • Si partimos con ellas cuanto tenemos, descubren enseguida que las polillas abundantes en nuestra casa iban a destruirlo todo, y antes de perderlo sin provecho, lo compartimos con ellas y aparecemos como generosos benefactores.
  • Si les advertimos sus errores y faltas con el sólo deseo de que corran veloces por la senda de su evolución, nos miran burlonas y nos dicen:

Lo mismo hacéis vosotros en escondidos y ocultos rincones, y aparecéis como perfectos y santos dignos de subir a un altar.

La virtud de la pureza

Según parafrasea Juan:

La vida pura no es pues la soledad absoluta. Es la convivencia con nuestros semejantes, familiares o amigos, sin causarnos el menor daño unos a otros, ni en la honra, ni en los bienes, ni en los sentimientos o afectos y menos aún en la vida (...)

Paráfrasis del Kempis

Del libro Paráfrasis de la Imitación de Cristo:

  • III-56. De los trabajos humildes:

Hijo mío, no puedes de continuo Pensar en las virtudes con fervor, Ni tampoco vivir por largo tiempo En alto grado de contemplación. La pesada materia que revistes Ya te hará muchas veces descender Para llevar la carga de esta vida En las cosas que son de tu deber. Porque estando en la carne, el peso de ella Te obligará a gemir Estorbándote estudios superiores Y hasta el buscarme en la oración a Mí… Sufre con paciencia este destierro… Hasta que Yo te venga nuevamente [para] Extender a tu vista las floridas Praderas de mi Ciencia Espiritual.

Viejo axioma egipcio

Del libro Moisés, el vidente del Sinaí:

El que entra en intimidad conmigo, rompe todos los vínculos con el mundo.

Apartaos del mundo

Mensaje de Walkiria en el libro Llave de Oro:

Porque no es la hora de emprender nuevos apostolados en el exterior y nuevas beneficencias; lo que debió hacerse ya se hizo y ahora la humanidad está dividida plenamente, dividida entre discípulos fieles al Cristo y entre los seguidores del Anticristo.

Entonces, lo que concierne es volver a la vida de los esenios, no porque debáis apartaros a grutas solitarias e inhabitadas sino a la vida de oración, de estudio y de trabajo. En esta vida de soledad, de retiro, de apartamento del mundo en cuanto os sea posible, es donde debéis obtener la purificación plena del espíritu.

Paráfrasis del Kempis

  • III-58. La Luz Divina no se mezcla en los placeres humanos:

Hijo mío, mi gracia es muy preciosa Y no sufre mezcla con lo terrenal; Y todo cuanto te sea impedimento Para con ella lo debes apartar. En las fiestas y alegres vacaciones A todas cosas antepón a Dios; No podrás deleitarte en goces vanos Y a la vez en mis cálices de amor. Renuncia los deleites transitorios… Renúnciate a ti mismo y si te vences, Todo estorbo vencido quedará.

  • I-24. Del juicio y penas de la otra vida :

No se puede tener dos paraísos Deleites en la tierra y gozo allá.

Véase también[editar]