La noche oscura del alma

De Obra FCU
Da123.jpg

Noche oscura del alma es una metáfora utilizada para describir una fase en la vida espiritual de una persona, marcada por un sentido de soledad y desolación. Se hace referencia en tradiciones espirituales de todo el mundo, pero en particular en el cristianismo.

Personajes en la Obra[editar]

La depresión del Apóstol Juan[editar]

Tras la muerte de Jesús, el Apóstol Juan pasó diez largos años en una profunda depresión e inactividad; la cual pudo superar y comenzando su apostolado voló siempre por grandes cumbres por lo que es recordado como el Águila Solitaria. Tuvo congregaciones cristianas a su cargo y escribió la biografía del Cristo y el Apocalipsis. Más detalles al respecto se pueden encontrar en los dos tomos del libro Cumbres y Llanuras. [1]

Betina la hermana de Bartolomé[editar]

(CL, BARTOLOMÉ DE CORAZÍN)

En la oración de esa noche, el cielo se había mantenido mudo para [Betina]. Su intensa plegaria no obtuvo contestación.

Es la mente como una ánfora de cristal sin cerradura hermética, y cuando está llena hasta desbordar de cuanto puede caber en ella, se encuentra imposibilitada de aceptar nada más, si antes no la vacía de su contenido.

Y el ánfora mental de la dulce Betina estaba por demás desbordante de contrarios pensamientos, de dudas, de zozobra, de crueles incertidumbres que no le dejaban instante de reposo. Y la voz divina no se hacía sentir.

Bartolomé padecía también, pero más cultivado en el dominio del pensamiento y más conocedor de los medios conducentes a obtener la quietud interior, pudo serenarse más pronto y escuchar el llamado interno. Comprendió que un nuevo renunciamiento le pedía su ley.

Otras corrientes[editar]

Diagrama de flujo realizado por Daniel M. Ingram.

Juan de la Cruz[editar]

Juan de la Cruz llamó “la Noche Oscura del Alma” a lo siguiente:

Profunda tristeza, aislamiento, sensación de no ser comprendido y de no tener pares; falta de Sentido para el quehacer cotidiano; culpa por saber que uno “debería apreciar la vida” y no poder hacerlo; desorientación y sed de comprender; indefinible sensación de amenaza; sequedad emocional, con indiferencia por lo que antes generaba placer o entusiasmo; anhelo de tener esperanza, y sin embargo no encontrar desde donde ejercerla; el derrumbe de creencias que daban consuelo y que son puestas en tela de juicio, no produciendo ya contención alguna.

Psicología Transpersonal[editar]

La psicóloga Virginia Gawel explica lo siguiente: [2]

¿Qué le está pasando a quien experimenta esta Noche Oscura? Un especialista en trastornos del ánimo tendría que hacer el necesario diagnóstico diferencial, para discernir si podría tratarse de otro tipo de problema:

  • depresión endógena,
  • estados de pánico,
  • trastorno por duelo suprimido, etc.

Pero ese especialista debiera saber que también existe este otro trastorno del ánimo, que más que una patología es una metapatología, pues se trata de un proceso que va hacia una mayor integración, y no hacia una des-integración: quien lo vivencia está pasando por un período en que su trabajo sobre sí mismo (o alguna circunstancia externa) le ha generado un quiebre de estructuras internas, por el cual la persona que fue hasta ese momento ya no puede sostenerse, y ello está dando lugar a que puje para manifestarse desde adentro una identidad más esencial.

Maria Arboleda también comenta lo siguiente:

En el proceso del despertar de la conciencia, como en todas las iniciaciones, pasamos por lo que algunos llaman, la noche oscura del alma, o lo que en mi caso llamaría, atravesar un desierto; como sea que lo llamemos, hemos dado un “salto al vacío”. En este punto, sólo nos queda aferrarnos a nuestro centro, mantener el norte, aunque no sepamos cómo dirigirnos hacia él, y a pesar de nuestra angustia, dudas y miedos, sólo queda entregarse... morir a nuestros viejos esquemas, para así permitir el florecimiento de lo nuevo.

El bosque de la Divina Comedia[editar]

El poeta Dante Alighieri ilustra esta etapa en el primer canto de la Divina Comedia:

En medio del camino de nuestra vida
me encontré en un oscuro bosque,
ya que la vía recta estaba perdida.

¡Ah que decir, cuán difícil era y es
este bosque salvaje, áspero y fuerte,
que al pensarlo renueva el pavor.

Tan amargo, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.

No sé bien repetir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
que el verdadero camino abandoné.

(continúa...)

La poesía de Loreena McKennitt[editar]

La cantante Loreena McKennitt describe este tema en su canción "Dante's Prayer":

Cuando la selva oscura cayó ante mí
Y los caminos cubiertos de césped
Y los orgullosos creyentes dicen, no es así
Cultivo tus penas sobre piedra

No creí porque no pude ver
Y veniste a mí sin huellas
Y el alba perdida parecía
Y diste tu amor con las estrellas

Y la montaña se eleva ante mí
Junto al hondo pozo del deseo
De la fuente del perdón
Más allá del hielo y del fuego

Dale vida a mi débil corazón
Levanta el mortal velo del miedo
Esperanzas rotas de lágrimas
Lanzadas en la ansia del fuego

(continúa...)

Dharma Overground[editar]

El autor budista Daniel Ingram utiliza el término "mapas" para la secuencia de estados mentales: [3]

"Los mapas cristianos, los mapas sufíes, los mapas budistas de los tibetanos y del theravada, así como los mapas de cabalistas e hindúes son extraordinariamente similares en sus fundamentos. (...) Estos mapas, de los budistas u otros, hablan de algo inherente sobre la manera en que la mente avanza en el camino de la sabiduría fundamental de la mente y del cuerpo".

En las preguntas frecuentes del sitio web Dharma Overground se tiene lo siguiente:

Pregunta:

Tuve una experiencia increíble

luces envolventes, visiones, poderes, kundalini, vibraciones, meditación durante el sueño, vórtices, gran felicidad, movimientos espontáneos, liberaciones profundas, sentimientos sexuales, "vacío" profundo, no dualidad, unidad, conciencia cósmica, etc.

Y ahora:

estoy iluminado, no encuentro nadie con quién hablar sobre ello, no sé qué hacer con esto, mis maestros no me dirán lo que pasó, estoy ahora en una búsqueda espiritual e interesado por la práctica, estoy deprimido y asustado, no estoy seguro de qué hacer, estoy confundido, etc.

Respuesta:

La gran mayoría de las experiencias que realmente conmueven la mente de las personas y causan grandes cambios es algo que Theravada llama el evento Arising and Passing Away (A&P), también conocido como:

  • El cuarto ñana
  • Conocimiento de Deep Insight into the A&P
  • Udayabbayanupassana en lengua Pali
  • Despertar del Kundalini en términos hindúes
  • El cuarto estado del primer camino en el sistema tibetano de los cinco caminos
  • Un estado de pseudo-nirvana en términos de Jack Kornfield

(continúa...)

Véase también[editar]

Fuera de la Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Cumbres y Llanuras, Josefa Luque
  2. Virginia Gawel - La noche oscura del alma
  3. Ingram, Daniel M. (2007) Mastering the Core Teachings of the Buddha, Tercera Edición