Josefa Luque

De Obra FCU
Josefa Luque a sus 17 años. Fuente: Libro "Arpas Eternas", Editorial Alborada Cristiana.

Josefa Rosalía Luque Álvarez (18 de marzo de 1893 - 31 de julio de 1965) fue una escritora argentina de temas espirituales, conocida en varios países de la región iberoamericana por su libro de mayor difusión: Arpas Eternas. La lista completa de sus libros se encuentra en la sección: la Obra de este sitio web.

Sus padres fueron Rafael Eugenio Luque y Dorotea Álvarez. Su primer esposo fue Manuel Vázquez de La Torre, el cual falleció cuando Josefa Luque tenía alrededor de 50 años. Posteriormente se casó con Hugo Jorge Ontivero Campo, actual depositario legal de la Obra.

Resumen simplificado[editar]

Nace en Argentina el año 1893.

En 1926 dirige en Buenos Aires, a la edad de 33 años, la escuela espiritualista Jesús de Nazareth.

Luego escribe la tetralogía de la Obra por casi 30 años en el siguiente orden cronológico:

  1. Orígenes de la Civilización Adámica, inciada en 1932, escrita en casi 9 años.
  2. Arpas Eternas, primera en ser publicada (1949), escrita en 20 años.
  3. Cumbres y Llanuras
  4. Moisés, el vidente del Sinaí, iniciada en 1960 a la edad de 68 años.

En 1938, a la edad de 45 años, funda la Fraternidad Cristiana Universal.

Desencarna el año 1965, a la edad de 73 años.

Biografía[editar]

A continuación se presentan fragmentos relevantes de su biografía encontrada en sus libros:

Biografía [1]

Josefa Rosalía (del Corazón de Jesús) Luque Álvarez nació en la ciudad de Villa del Rosario, provincia de Córdoba República Argentina, el día 18 de marzo del año 1893. Siendo sus padres Don Rafael Eugenio Luque y doña Dorotea Álvarez. Educada en el Colegio de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Córdoba. Radicada desde el año 1932, en una isla del delta bonaerense en la localidad de Tigre. La autora dejó su morada terrestre el 31 de julio del año 1965.

FCU, Origen en el Siglo XX [2]

La señora Josefa Rosalía Luque Álvarez se radica en el año 1932, en la Casa Neghadá, ubicada en el arroyo Felipe, 1ª sección Delta, del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Acompañada por su esposo, madre y compañeros de ideales; con la finalidad de crear una pequeña granja que les permitiera la subsistencia y continuar con las actividades de la escuela espiritualista “Jesús de Nazareth”, que había dirigido en la ciudad de Buenos Aires.

En este lugar de retiro y soledad dio inicio al relato de los orígenes de nuestra actual civilización, escrituras que demandaron aproximadamente nueve años y que tituló Orígenes de la Civilización Adámica.

El día 28 de marzo del año 1938, por intermedio de la señora J. R. Luque Álvarez, el pensamiento Crístico fundamentó la Institución Fraternidad Cristiana Universal, en estos parajes de la tierra. Entidad que en dos ocasiones anteriores, siglo XV y XVI, intentara establecer el maestro Veritas (Melchor de Horeb) en España.

En el año 1940 se produce una gran inundación en el Delta, que cubre parte de la casa donde vivían; ante la precaria situación económica y la débil salud de la madre, de avanzada edad, resuelve ir a vivir a la localidad de Florida, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Al poco tiempo de establecida, fallece su madre, Doña Dorotea Álvarez, y luego su esposo, Don Manuel Vázquez de La Torre, quien continuaría acompañándola en su misión como Guía familiar, desde el plano espiritual más cercano a la tierra. En este lugar prosigue su misión escribiendo sobre la vida de Jesús de Nazareth, primera de sus obras que, con el título de Arpas Eternas, se publica en el año 1949. En un principio se imprime en fascículos y al poco tiempo en formato libro, en cinco tomos.

(...)

La señora J. R. Luque Álvarez prosigue su obra escribiendo Cumbres y Llanuras, y por último Moisés, iniciada el 25 de junio de 1960. Ambas fueron escritas en gran parte en Neghadá, porque en el año 1953 regresa al Delta y prácticamente pasa en ella la mayor parte del tiempo. Se radica definitivamente en el año 1962 y fallece en el lugar el 31 de julio de 1965, a la edad de 73 años.

Sus cenizas están en “Neghadá”. Su espíritu alimenta la idea que sustentó toda su vida.

(...)

Lo que se inició como un breve relato en el año 1932 demandó treinta años de actividades, con lo cual dio cumplimiento a pactos preexistentes.

En el tiempo transcurrido desde el inicio de este movimiento espiritualista cristiano –aproximadamente en el año 1926, su fundamentación en el año 1938 y hasta el año 1965–, los Guías e Instructores de la Escuela Fraternidad Cristiana Universal fueron dictando enseñanzas orientadoras para que hubiese un buen entendimiento acerca de qué es y qué debe ser para las almas que deseen afiliarse a la Santa Alianza del Cristo. Todas fueron transcritas por la señora J. R. Luque Álvarez. [haciendo alusión al libro Llave de Oro, del cual fue extraído este fragmento]

(...)

Filigrana de Vida [3]

En el libro Para Ti se incluye una semblanza sobre Josefa Luque escrita por Nanci Marchetto en el año 2010. Comienza así:

¿Cómo era Mamina? Se me pregunta.

Mi respuesta es: que no es mucho lo que pueda decir, relacionado con el tiempo que la he tratado, siendo que fue en los últimos años de su vida física y mayormente en la casa de la isla, donde íbamos con frecuencia.

Por tanto se relaciona más con parte de la vida diaria, en la cual era muy activa (...)

Véase también[editar]

Material especial encontrado en el sitio web oficial de fraternidadcristianauniversal.org:

  • Comentarios sobre la vida de Josefa Luque por parte de Nanci Marchetto, narrado por Hugo Jorge Ontivero Campo: mega.nz/... (mp3)

Referencias[editar]

  1. Arpas Eternas, "Biografía", por Hugo Jorge Ontivero Campo, Editorial Alborada Cristiana
  2. Llave de Oro, "Fraternidad Cristiana Universal, Origen en el Siglo XX", por Hugo Jorge Ontivero Campo, Editorial Alborada Cristiana
  3. Para Ti, "Filigrana de Vida", por Nanci Marchetto, Editorial Alborada Cristiana