Filón

De Obra FCU

Y Filón de Alejandría, cooperó al resurgimiento de la filosofía Kobda y Antuliana en los valles del Nilo, hasta el punto de que un espiritualista amante del pasado y soñador con el porvenir, creería ver dándose la mano, al pie de las Pirámides egipcias a Antulio el gran filósofo atlante, con Abel de los valles del Éufrates. (AE, UNA LUZ EN LAS TINIEBLAS...)

Filón histórico[editar]

Vivió aproximadamente entre los años 15 a. C. y 45 d. C. Fue uno de los filósofos más renombrados del judaísmo durante el período helenístico.

Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos.

El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Eusebio de Cesarea llegó a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que Filón describe en "De vita contemplativa", eran en realidad una secta cristiana. Otros autores sostienen que fueron monasterios pitagóricos.

Pensamiento[editar]

Filón se considera un filósofo, y antes de llegar a la filosofía tuvo que pasar por sus esclavas: la gramática, la geometría y la música. Estas han engañado a más de uno.

Exégesis[editar]

Filón propone múltiples alegorías bíblicas.

  • Sara: Sabiduría
  • Abraham: La búsqueda, el que pregunta, el que será sabio
  • Agar: Sierva de la sabiduría, ciencias preliminares
  • Isaac: Fruto de la sabiduría
  • Jacob: La lucha
  • Caldea: Opinión
  • Hebreo: Emigrante
  • Tierra: Cuerpo
  • Parentela (patria): Sensasión
  • La habitación (del Padre): La palabra

Bibliografía sugerida[editar]

  • Runia, David T. (1993). Philo in Early Christian Literature: A Survey

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]