Escatología

De Obra FCU
Saltar a: navegación, buscar

Como toda corriente espiritual y cosmovisón del ser humano, la Obra de Josefa Luque trae consigo escatología, y más aún, mantiene como tema recurrente el fin de los tiempos. En esta sección se hace una recopilación y comparación con otras visiones escatológicas de las culturas ancestrales y religiones antiguas.

Escatología en la Obra[editar]

Con la frase recurrente de "final de ciclo evolutivo", la Obra de Josefa Luque presenta lo siguiente:

Orígenes de la Civilización Adámica[editar]

Profecía hecha por Antulio, 12.500 años antes de la época actual:

  • Cuando hayan pasado doce milenios y medio más, será coronada esta tierra de mirtos y de rosas, o sea de paz y de amor.

Arpas Eternas[editar]

Habla Yhasua niño desprendido de su cuerpo, dirigiéndose a los Esenios: [1]:

  • Mis sacrificios terminarán muy en breve, pero los vuestros continuarán durante veinte siglos más que faltan para el final de este ciclo de evolución.
  • (...) la tempestad, que ya os anuncio que llegará tan formidable y terrible que guardarán de ella memoria los veinte siglos que os faltan a vosotros de vidas terrestres en este ciclo de evolución planetaria.
  • Y aunque muchas claudicaciones marcarán lunares de sombra en vuestras existencias futuras, cuidad de que sea sin manchas la final, porque ella marcará vuestra gloria y felicidad, o vuestra desdicha por otro ciclo de evolución.

Cumbres y Llanuras[editar]

Dictado espiritual al apóstol Juan, por medio de Eliezer de Esdrelón, sobre el discurso "Los mundos y las almas" que Yhasua niño emancipado de su cuerpo dio a los Esenios:

  • Llegado un final de ciclo, la Legión de Inteligencias de Justicia, aparta la porción de humanidad que quedó retardada en su progreso ascendente y la traslada a un mundo de menor evolución, a fin de que no entorpezca la vida superior a que entra el planeta y la humanidad adelantada que lo habitará en adelante. [2]
  • ¡Espiritualistas de este final de Ciclo que me habéis acompañado...”! Este humilde seguidor de Cristo os invita a meditar en la sabiduría de aquellos cristianos de la primera hora, que colocaban sobre el altar de sus Oratorios las Tablas de la Ley Divina, con aquellos diez mandamientos, base de la evolución humana. No querían olvidarlos y les mantenían alumbrados permanentemente con una lámpara de aceite, cuya llama, viva siempre, se los recordaba sin interrupción. En aquellas Tablas de la Ley, veían ellos la vida humana perfecta, tal como el hombre terrestre debe vivirla si quiere que la paz, el amor y la salud siembren todos sus caminos de rosas y siempre vivas. (CL, LA GRUTA DE LOS RECUERDOS)

Moisés[editar]

Hace una digresión el autor, presumiblemente Hilarión de Monte Nebo: [3]

  • (...) la humanidad que seguiría en pos de él hasta el final de los tiempos. ¿Cuál era ese final? No otro que el fenecer de este ciclo de evolución que comenzaron los Kobdas con su grandiosa civilización, que Abel coronó de estrellas; y que dos facetas más que de él mismo, darían por terminado en la hora actual.

Llave de Oro[editar]

  • Pensad que estáis viviendo la última vida de este ciclo de evolución, que terminará de aquí a cincuenta y seis años (a cumplirse entre 2011 y 2014), época en que este planeta y la humanidad que lo habita darán otro gran paso en su progreso eterno al infinito. (LO, HIJOS DE DIOS)
  • Entonces, será la hora feliz y terrible a la vez, en que las puertas de hierro de la Ley se cerrarán ante aquellos que aún no hayan sembrado y cosechado en sí mismos las rosas rojas del amor fraterno, síntesis y compendio sublime de todas las leyes y de todas las doctrinas de evolución humana. (LO, HIJOS DE DIOS...)
  • ¡Ay de aquellos ante los cuales se cierren las puertas de hierro de la Ley por otros veinticinco mil años más en planetas inferiores a éste! (LO, HIJOS DE DIOS...)
  • Si es verdad que más de la mitad de la humanidad actual debe dejar en masa la materia física, ¿qué extraño os parece esta ráfaga de destrucción y de muerte que está pasando sobre la Tierra? (LO, EL QUE QUIERA SER SALVADO…)
  • Toda otra obra que se comience como obra de beneficencia, según vulgarmente llaman en esta hora, vivirán una vida caduca que acabarán por desaparecer en el confuso tropel de las hecatombes que han de llegar. (LO, DIOS DA SU LUZ A LOS HUMILDES Y LA NIEGA A LOS SOBERBIOS)

Paráfrasis de la Imitación de Cristo[editar]

Escatología fuera de la Obra[editar]

Cristianismo Bíblico[editar]

Apocalipsis de Juan[editar]

Para este tema y su relación con la Obra de Josefa Luque se ha dedicado un artículo completo:

Isaías[editar]

El profeta Isaías, entre otras cosas, profetiza la destrucción de Siria en 17:3-6 transcrito a continuación. Sin embargo esta profecía hecha varios siglos antes de Cristo ha sid cumplida múltiples veces, pues la región llamada hoy Siria ha sido destruida muchas veces en más de dos milenios. Resulta sin embargo importante mencionar que en abril de 2017 EEUU realizó un primer ataque devastador al país Siria alegando que ellos habían comenzado a usar armas biológicas.

Las ciudades fortificadas de Israel también serán destruidas, y se acabará el poder de la realeza de Damasco. Todo lo que quede de Aram tendrá el mismo destino de la desaparecida gloria de Israel», proclama el Señor de los Ejércitos Celestiales.

«En aquel día, la gloria de Israel se desvanecerá, su robusto cuerpo se irá consumiendo. Toda la tierra parecerá un campo de grano después de que los segadores han recogido el cereal. Estará desolada, como los campos del valle de Refaim después de la cosecha. Solo quedarán unos cuantos de su pueblo, como aceitunas sueltas en un olivo después de la cosecha. Solo dos o tres quedan en las ramas más altas, cuatro o cinco esparcidas aquí y allá entre las restantes», proclama el Señor, Dios de Israel.

Daniel[editar]

  • El libro de Daniel en la Biblia, Capítulos 9, 11, 12.

Evangelios[editar]

Leer el artículo completo: Profecías Bíblicas de Jesús.

En los libros Bíblicos del Nuevo Testamento: Mateo (cap. 24), Marcos (cap. 13) y Lucas (cap. 21) se menciona de forma casi idéntica entre ellos que Jesús habló sobre:

  • Señales antes del fin
  • La venida del Hijo del Hombre

Falsos profetas[editar]

Algunos fragmentos importantes en Mateo 24 (NTV):

—No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. (...)

Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. Miren, que les he advertido esto de antemano.

Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean! Pues, así como el relámpago destella en el oriente y brilla en el occidente, así será cuando venga el Hijo del Hombre.

Así como los buitres, cuando se juntan, indican que hay un cadáver cerca, de la misma manera, esas señales revelan que el fin está cerca.

Nadie sabe la fecha[editar]

Algunos fragmentos importantes en Marcos 13 (NTV):

Nadie sabe el día ni la hora en que sucederán esas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe (...) Pues no saben cuándo regresará el amo de la casa: si en la tarde, a medianoche, durante la madrugada o al amanecer. Que no los encuentre dormidos cuando llegue sin previo aviso. Les digo a ustedes lo que digo a todos: ¡Manténganse despiertos esperándolo a él!

Velad y orad[editar]

Algunos fragmentos importantes en Lucas 21 (NTV):

¡Tengan cuidado! No dejen que su corazón se entorpezca con parrandas y borracheras, ni por las preocupaciones de esta vida. No dejen que ese día los agarre desprevenidos, como una trampa. Pues ese día vendrá sobre cada ser viviente de la tierra. Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21:34)

Algunos fragmentos importantes en Marcos 13 (NTV):

Que no los encuentre dormidos cuando llegue sin previo aviso. Les digo a ustedes lo que digo a todos: ¡Manténganse despiertos esperándolo a él!

Religiones abrahámicas[editar]

Judaísmo[editar]

Islam[editar]

  • Vendrá Jesucristo al mismo tiempo que Al-Mahdi. El descenderá del cielo a la hora del Fachr (Madrugada) en una mezquita de Damasco. Él es de mediana estatura, de cara rojiza, y su pelo esta como si apenas se hubiese bañado. El invitará al Islam y será un líder militar (como el rey David) La gente del Libro (Cristianos y Judíos) volverán al Islam, y habrá abundancia de riqueza. Jesús romperá la cruz, matará al puerco y matará personalmente Al-Dajjal. Permanecerá sobre la tierra por un largo tiempo y luego morirá normalmente.

Religiones asiáticas[editar]

Budismo[editar]

  • En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de gran manera que propiciaría el regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.

Hinduísmo[editar]

Escatología en otras culturas[editar]

La cosmovisión Andina[editar]

Leer el libro "Los nuevos códigos" de Wolfgang Kellert.

Las tradiciones Mayas[editar]

El culto Egipcio[editar]

Se dice que en la pirámide de Keops está escrita la historia de la humanidad, y dicho calendario profético finaliza el año 2000.

Culturas Nórdicas[editar]

Escatología moderna[editar]

Benjamín Solari Parravicini[editar]

Maranatha[editar]

España y Argentina[editar]

Oriente Medio[editar]

En 1938 Parravicini escribió: "El guerrear en Oriente sin descanso dará la pauta del final de finales el 66. El 66 el hombre se mirará en el espejo del final y querrá morir mas no podrá, la explosión llega a las Antillas y...".

Hechos históricos

No fue Parravicini el único en afirmar que una inminente guerra mundial podría comenzar debido a los conflictos en Oriente Medio, de hecho después de la segunda guerra mundial ello era una preocupación mundial.

Palestina e Israel

Algunos hechos históricos importantes:

  • Israel ocupa Palestina de forma gradual, todo comienza en la década de 1920. [4]

Antes de que finalizara la Primera Guerra Mundial, la región de Palestina formaba parte del Imperio otomano. Los británicos, bajo el mando del General Edmund Allenby, derrotaron al ejército turco en 1917 y ocuparon Siria y Palestina.

En la década de 1920, 100 000 inmigrantes judíos entraron en Palestina. Inicialmente, la inmigración judía hacia Palestina apenas encontró oposición por parte de los árabes palestinos. El líder musulmán de Palestina incitó a los árabes para que perpetraran ataques violentos contra la población judía. En 1936, algunos grupos judíos como Irgún y Lehi llevaron a cabo sus propias campañas violentas contra objetivos árabes y británicos.

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.11 El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU.

Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy.

Conflictos en Siria

A la fecha, año 2016, Siria es uno de los países más conflictivos en Oriente Medio, debido a la guerra civil que enfrenta, terrorismo y al gran problema internacinal de solicitar asilo para sus habitantes en otros países.

Teosofía[editar]

  • Todo lo referente a ciclos planetarios, rondas, cadenas, espirillas y kalpas.

Espiritismo[editar]

Pietro Ubaldi[editar]

Tiene un libro llamado "Profecías" en el que aparentemente alude el fin de los tiempos al año 2000 (revisar). Cita profecías de Daniel, Malaquías, Nostradamus y el Apocalipsis.

Sitio web elcristoes.net[editar]

  • Se tiene en el portal principal una presentación en Power Point (los pasos del Avatar) que menciona el cinturón de fotones, el centro de la galaxia, el movimiento cíclico de nuestro sistema solar alrededor del centro de la galaxia, alcyone, etc. (revisar)
  • Numerología que relaciona la respiración del ser humano (microcosmos) con los ciclos astrales (macrocosmos), aludiendo que a 72 pulsaciones por minuto corresponden 18 aspiraciones... dando lugar a 25'920 para un Calpa y 2'160 a los años al periodo en cada signo zodiacal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arpas Eternas 1 (Josefa Luque), cap. "En el santuario del monte Tabor"
  2. Arpas Eternas 5, cap. "El huerto de Juan florece"
  3. Moisés (Josefa Luque), cap. "La hija del cielo"
  4. Mandato británico de Palestina (Wikipedia)