Curiosidades

De Obra FCU

Los manuscritos del Mar Muerto[editar]

Importantes hallazgos arqueológicos que corroboran el contenido de Arpas Eternas.

Más información al respecto se detalla en el artículo de esta wiki: Los manuscritos del Mar Muerto.

Escritores mencionados en la Obra[editar]

Pietro Ubaldi[editar]

Abogado, traductor y escritor espírita italiano radicado en Brasil. En el siglo XX escribió varios libros de contenido espiritual cristiano. Es mencionado en el libro Llave de Oro. Llegando a Brasil fue acogido por los espíritas.

Camille Flammarion[editar]

Astrónomo francés y escritor de temas filosóficos y espíritas que según la Obra de FCU fue un Kobda de la época de Abel.

Rosacruces y la Golden Dawn[editar]

El sitio web "elcristoes.net" de Sabino del Pino Galán, ha figurado en todos los libros de Josefa Luque en las primeras ediciones de Alborada Cristiana, además es el sitio web en que por primera vez se pulicaron de forma oficial, con derechos de autor, los libros de Josefa Luque en formato digital (pdf). Hugo Jorge Ontivero, depositario legal de la Obra participó en los foros del sitio web "elcristoes.net" en los años 2004 y 2005. Por esta razón el mencionado sitio web podría ser considerado un sitio web oficial, al menos en difusión, de la Obra de FCU.

En la página principal de dicho sitio web existen varias cruces con rosas rojas al centro, y en la imagen principal una composición con fractales y la conocida cruz de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn). Esta orden hermética fue una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman; depositaria según sus simpatizantes, del saber

  • hermético,
  • cabalístico,
  • alquímico,
  • teúrgico,

y de la tradición mágica rosacruz, entre otros.

Algunos de los miembros más renombrados de la Golden Dawn fueron: Samuel McGregor Mathers, William Wynn Westcott, Dion Fortune, Arthur Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, H.G. Wells, Bram Stoker (el famoso escritor de Drácula), Austin Osman Spare, Gustav Meyrink y Arthur Edward Waite, aunque el más reconocido es el polémico esoterista Aleister Crowley, quien fue expulsado rápidamente de la Orden por su Jefe Samuel McGregor Mathers.

Alusiones externas al contenido de la Obra[editar]

La Obra de Josefa Luque ha traído consigo muchos términos nuevos, auténticos en su extensa narrativa, esto es algo que suele darse en muchos trabajos literarios por decisión propia del autor. Es claro que muchos términos podrán tener raíces latinas o griegas del bagaje histórico-científico actual, sin embargo muchos términos o personajes como "Kobdas", "Numú", "Dakthylos", "Bohindra" o "Tío Jaime"; claramente no han sido pronunciados de esa forma jamás, en ninguna otra época, y en ninguna lengua conocida por la historia o grupos esotéricos previos.

Los siguientes son alusiones directas, indirectas o inciertas sobre personajes o hechos acaecidos en la Obra. Se consideran principalmente aquellas referencias, a personajes o sucesos mencionados en la Obra, realizadas antes de que ésta sea publicada por Josefa Luque.

Casos confirmados[editar]

Libro espírita "Te Perdono"[editar]

Se relata lo sucedido entre Antulio e Iris al inicio del libro "Te Perdono" de la escritora espírita Amalia D. Soler.

Novela "Ben-Hur"[editar]

Novela de ficción publicada en 1880 (Josefa Luque tenía 13 años), escrita por el general estadounidense Lewis Wallace (1827 - 1905). Ver extensa explicación al respecto en Judá (enlace temporal).

En esta novela se describe con gran semejanza la historia de Judá, Ithamar, Quintus Arrius, Nebai, Simónides, Ilderín, Gaspar, etc.

Otra novela de ficción escrita por Wallace es "The Boyhood of Christ" (La infancia de Cristo).

Novela "El manto sagrado"[editar]

Novela de ficción publicada en 1942 (siete años antes de la publicación de Arpas Eternas), escrita por Lloyd Douglas (1877 - 1951), hijo de un pastor luterano.

En esta novela se relata la historia de Demetrio, hermano de Stéfanos, y su esposa esclava en Roma.

Otra novela de ficción escrita por Duglas es "The Big Fisherman" (El gran pescador), que trata sobre la vida del Apóstol Pedro.

Casos probables[editar]

  • El libro espírita "Los exiliados de Capella", de Edgard Armond.
  • La variadas referencias al faraón egipcio Anek-Atón por historiadores convencionales e información rosacruz exotérica.
  • Tubal Caín.
  • "Gaude" es una forma de un verbo en latín que significa "regocijaos", clara alusión al nombre del Dakthylo Gaudes en Orígenes de la Civilización Adámica.