Cultura popular

De Obra FCU

Debido a la gran cantidad de temas que toca la Obra de Josefa Luque, en este artículo se trata de esbozar algunas ideas de temas que podrían estar relacionados en mayor o menor medida, sea por medio de literatura contemporánea o clásica, televisión, música y cine.

No todo el contenido de las obras presentadas a continuación están en directa o indirectamente relacionadas con la Obra de Josefa Luque, pero se trata de extraer del fondo de todas las cosas, lo más hermoso que hay en ellas.

Sobre el camino espiritual[editar]

  • Lord of the Rings, The Matrix, Harry Potter, the legends of the Holy Grail and King Arthur, The Divine Comedy, Don Quixote, the Greek legends, Grimm's fairy tales, sacred scriptures from all the world religions, and any other writings which fit into this category.
  • El libro "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach.

Sobre la búsqueda e iniciación[editar]

Ópera musical[editar]

La Flauta Mágica[editar]

  • En la ópera "La Flauta Mágica" de Amadeus Mozart: El rol de la Reina de la Noche. El monstruo con que lucha Pamino al inicio. El retrato de "la hija" de la Reina de la Noche que enamora a Pamino, esta mujer es Tamina, con quien al final de las pruebas y obediencia plena a Sarastro, Pamino logra casarse.

Richard Wagner[editar]

  • En la ópera "Parsifal" de Richard Wagner: Kundry y el jardín de doncellas-flores.

Música[editar]

  • La canción "The Impossible Dream" del musical de Don Quijote.
  • Muchas canciones de Loreena McKennitt

Cine[editar]

  • La alquimia rotundamente manifiesta en los 7 libros de Harry Potter, mostrando un amplio mensaje sobre los mundos internos en el ser humano.
  • En la película "El show de Truman": El enamoramiento y perseverancia en recrear un "retrato" del verdadero amor del protagonista, la cual fue la única que le dijo la verdad. Así también considerar la aparición del "padre falso" que presentaron a Truman para seguir engañándolo.

Literatura[editar]

  • Libro "Fausto" de Johann Goethe. La primera parte se basa en un hombre muy sabio llamado Fausto, que hace un pacto con el Mefistófeles para obtener mayor sabiduría. En el cielo Dios apuesta a Mefistófeles que a pesar de que Fausto sea tentado y caiga, al final sería salvo por la bondad de su corazón, lo cual sucede gracias a Margarita, el amor de su vida. (revisar)
  • In the same vein as J.R.R. Tolkien's Lord of the Rings or C.S. Lewis' Chronicles of Narnia, Rowling weaves deep truths into her narrative as she expounds on the nature of love, of friendship, of sacrifice, of good and evil. Like her predecessors, Rowling keeps explicit religious references out of her work.

Sobre el anillo[editar]

En Arpas Eternas leemos que existían cinco agrupaciones que conocían la llegada de Yhasua:

  1. Los Esenios
  2. La escuela de Baltasar
  3. La escuela de Melchor
  4. La escuela de Gaspar
  5. La escuela de Filón

También consideremos las nueve jornadas mesiánicas.

En base a esto se presentan a continuación ejemplos en la cultura popular de cinco agrupaciones que luchan con las fuerzas adversas para imponer el bien en la Tierra.

El oro del ring[editar]

La ópera de Richard Wagner, cuyo tema central es un anillo de poder.

El señor de los anillos[editar]

En la obra literaria de John Tolkien, la comunidad del anillo es formada por nueve personajes que pertenecen en total a cinco razas diferentes. Su misión es destruir el anillo.

Conan el bárbaro[editar]

Es un libro de ciencia ficción escrito por Robert Howard, cuyo relato presenta grandes símbolos que pueden ser analizados. El autor muere por un misterioso suicidio.

Forman un equipo de cinco personas (de diferentes razas) para combatir con la serpiente que abrió el abismo en el cielo. Deben destruir un anillo. Conan tiene como mascota a un fenix. Conan al final debe volver a la vida a sus padres, que habrían sido combertidos en roca por el hechizo de su enemigo. Se convierte en hombres lobo a los hermanos de una aliada de Conan. Un ser espiritual ayuda y da consejos a Conan. El mago compañero de Conan le pone tres pruebas.

A finales de los años noventa se adaptó el libro a una serie infantil animada ampliamente difundida, posteriormente la película americana obtuvo gran exito y difusión así como muchas otras adaptaciones y series. En la parte final de la serie para niños hay una escena en la que se abre un abismo en el cielo, la cual puede compararse con:

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”.

Apocalipsis 12:7-12.

Culturas ancestrales en América[editar]

  • La crónica de Akakor de Carl Bruger. A pesar de tener un dudoso origen, demostrado por muchos arqueólogos y esotéricos la falsedad y culpabilidad del supuesto autor del relto (Tatunca Nara), sugiere interesantes coincidencias con relatos de lo que podrían ser civilizaciones atlantes regidas por los Profetas Blancos de Anfión u otros emisarios divinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]